beber perjudica las encias

La adicción al alcohol en los hombres, los hace más propensos a desarrollar periodontitis o la popular enfermedad de las encías, según un nuevo estudio de origen coreano.

Según las estadísticas de salud, cada año cerca de 10.000 coreanos realizan una encuesta de salud, así como también reciben exámenes médicos, brindando información que los investigadores utilizaron para evaluar la relación entre el consumo de alcohol y la enfermedad de las encías, tanto en hombres como en mujeres.

Los resultados obtenidos mostraron que no existían vínculos en las mujeres, pero sin embargo los hombres considerados como grandes bebedores, presentaron un 27 por ciento de mayor propensión a necesitar tratamiento para la enfermedad de las encías o periodontal, comparados con los hombres que no eran bebedores.

La investigación consistió en dar a cada participante una puntuación basada en el consumo de alcohol para la identificación de sus trastornos y en el caso de los hombres que calificaron como «dependientes del alcohol«, fueron los que presentaron la mayor propensión a necesitar tratamiento oral.

Como eran muchos los factores que podían contribuir al desarrollo de la enfermedad de las encías, los investigadores tuvieron en cuenta los siguientes factores para llevar adelante el estudio, a saber:

-Edad

-Adicción al cigarrillo

IMC – Índice de masa corporal

-Nivel de actividad física

-Tipo de estudios

-Ingresos

-Recuento de glóbulos blancos

-Diabetes

-Hipertensión

-El síndrome metabólico

-Hábitos de higiene dental

Es de tener muy en cuenta que otros estudios también arrojaron resultados similares, como por ejemplo uno realizado en 2012 donde se incluyó a 542 personas y aquellas que eran dependientes del alcohol presentaron mayores problemas a nivel de su salud oral, comparados con los que no bebían.

El estudio coreano fue publicado en la revista; Journal of Periodontology.

Imagen: MF