Salud oral y menopausia

Existen diferentes manifestaciones dentales que se hacen presentes durante la etapa de la manupusia, hoy hablaremos de este interesante tema.

Tengamos en cuenta que la menopausia es un proceso que tiene lugar cuando la mujer deja de tener su ciclo menstrual, esta etapa de la vida provoca cambios físicos y psicológicos, muchos de ellos pueden afectar de manera directa e indirecta a la boca. Por eso este artículo te será de mucha ayuda y utilidad para muchas mujeres que están en todos los rincones del mundo.

Para entender los cambios tendremos que saber que la menopausia provoca un descenso en la producción de estrógenos y de progesterona, provocando ciertas alteraciones hormonales como los sofocos, osteoporosis y alteraciones psicológicas.

En relación a la boca la menopausia puede provocar el síndrome de la boca ardiente, trastorno que se caracteriza por la aparición de ardor intenso y la sensación de quemazón en la zona, además de afectar a la lengua y al resto de las mucosas orales.

Además de conllevar cambios en el gusto y otros problemas orales como el mal aliento y la halitosis.

Otra de las consecuencias a nivel oral que pueden venir de la mano de la menopausia es la sequedad bucal o xerostoma, una patología que si bien no provoca problemas graves suele ser bastante molesta. Para entender la situación tendremos que saber que es consecuencia de un mal funcionamiento de la glándulas encargadas de producir saliva.

Por último, no nos deberemos olvidar de las enfermedades periodontales, pensando que el tejido bucal es el más afectado en este período de la vida. Obviamente en la menopausia se tendrá que incrementar el control del estado de las encías y para eso se tendrá que llevar una estricta higiene bucal y acudir frecuentemente al dentista.

Los cambios que se generan en la boca son reales y plausibles, pero si se llevan a cargo algunas acciones preventivas se podrá disfrutar de la mejor salud oral.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*