Salud oral y su relación con el cuerpo

No hace mucho tiempo cuando se presentaba un enfermedad cardiaca solo era tratada por un especialista del área, pero en la actualidad la medicina interdisciplinaria es la base de la salud, así por ejemplo en el caso mencionado relacionado con la salud cardíaca, la odontología debe ser consultada, ya que la enfermedad de las encías tiene una relación directa con el problema.

Lo mismo sucedió con la diabetes, el embarazo o casi cualquier otra condición médica, por lo tanto los tiempos han cambiado y en la última década se ha incrementado el interés sobre los posibles vínculos entre la salud oral y la salud del cuerpo.

La medicina moderna está adoptando un enfoque holístico de la salud de sus pacientes en general, lo que se traduce en que no solo se atienen a los síntomas sino a la búsqueda del origen, saliendo de los puntual para atender lo general. En un estudio reciente las personas con enfermedad de las encías presentaron un 40 por ciento más de probabilidades a tener una enfermedad crónica.

Así por ejemplo la enfermedad de las encías puede indicar problemas con la diabetes y enfermedades del corazón, o por ejemplo los dientes flojos pueden representar un signo de osteoporosis, por lo tanto ahora podemos comprender que, una boca saludable significa algo más que una sonrisa brillante.

Es muy simple de razonar que nuestra boca representa una entra directa hacia nuestro interior y las bacterias que se acumula en los dientes y las encías generan propensión a la infección, que cuando se hace presente el sistema inmunológico se mueve para atacarla y es cuando las encías se inflaman, el síntoma característico de un problema que si no es tratado derivará en graves condiciones de salud, pudiendo llegar a una situación letal.

Cuando no se trata a tiempo el problema, el resultado será una enfermedad grave de las encías conocida como periodontitis, pero la inflamación también pasa a la sangre extendiéndose por todo el organismo derivando en distintas enfermedades.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*