La forma más severa de la enfermedad de las encías se denomina periodontitis y cuando se llega a esta etapa, las encías comienzan a despegarse de los dientes, pudiendo formar bolsas entre ellos y las encías, que se llenan de pus y gérmenes, situación que puede agravarse aun mas cuando se padece diabetes.

Cuando se hace presente la enfermedad periodontal puede llegar a necesitar de cirugía en las encías para salvar los dientes, ya que si no se trata, la infección va a destruir el hueso que rodea los dientes y estos comenzaran a moverse o caerse, así como también pueda existir la necesidad de extraerlos.

Para los que padecen de diabetes, muchos se sorprenderán al enterarse de una inesperada complicación asociada con esta afección, ya que la investigación muestra que existe una mayor prevalencia de enfermedad de las encías entre los tienen esta condición metabólica, añadiéndose la enfermedad gingival severa a la lista de otras complicaciones asociadas con la diabetes, como la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal.

Las nuevas investigaciones también sugieren que la relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes tiene dos vías, ya que no sólo las personas con diabetes son más susceptibles a la enfermedad de las encías, sino que además la enfermedad gingival severa puede afectar potencialmente el control de glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes.

La investigación sugiere que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud oral, tales como gingivitis o fase temprana de la enfermedad de las encías y periodontitis o enfermedad gingival severa.

En resumen las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad de las encías debido a que generalmente son más susceptibles a la infección bacteriana, al tener una menor capacidad para combatir las bacterias que invaden sus encías.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*