Salud oral y su relación con la muerte precoz entre los hombres

La mala salud oral puede indicar un mayor riesgo de muerte prematura en los hombres, según concluye un nuevo estudio.

Varios estudios han encontrado una relación entre la salud oral y el riesgo de muerte prematura, sin embargo este nuevo estudio evaluó dicha relación en función del ingreso, la educación o los comportamientos relacionados con el riesgo de salud. Los datos fueron obtenidos de la experiencia de estudios realizados en Vietnam.

Este estudio incluyó a 4.188 hombres que habían entrado en el servicio militar entre enero de 1965 y diciembre de 1971, completándose con una entrevista telefónica y un examen médico, para después llevar a cabo un seguimiento durante una media de 30 años, registrando sus causas de muerte a partir de los certificados de defunción.

La mayoría de las muertes evaluadas por el estudio fueron causados por:

Cáncer (20,8%)

-Las enfermedades del corazón (23.2%)

-Las causas externas, como accidentes (22,0%)

Del total de los hombres un 63 por ciento tuvo buena salud oral, un 23 por ciento tenía una salud oral justa y el 11 por ciento presentaba problemas orales, quedando un 3 por ciento que no tenía dientes naturales restantes.

Los investigadores ajustaron las cifras para tener en cuenta otros factores que pueden afectar el riesgo de muerte prematura, donde se incluyen los ingresos, la educación, las conductas relacionadas con la salud (como el uso de tabaco y alcohol) y las enfermedades crónicas, incluso después de considerar esto los hombres sin dientes naturales presentaban cerca de tres veces un mayor riesgo de morir por cualquier causa comparados con los hombres que tenían buena salud oral.

Las estadísticas muestran que los ingresos, la educación y algunos comportamientos relacionados con la salud explican cerca de la mitad del aumento en el riesgo de morir y los comportamientos que tuvieron un efecto definió fueron el tabaquismo, el consumo de alcohol, abuso de drogas y el exceso de peso.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*