Seis cosas que debes saber sobre la salud oral en el embarazo

Existen muchos mitos respecto a la salud oral y embarazo. Para dar respuesta a las posibles preocupaciones y dudas de las mujeres embarazadas te compartimos seis cosas que debes saber para superar esta etapa con tranquilidad respecto a los temas relacionados con la salud bucodental.

  1. Es seguro para la mujer embarazada acudir a su dentista. Además, hace parte del cuidado integral durante el embarazo. Según los expertos, las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Los debidos consejos de autocuidados pueden prevenir estos problemas.
  2. Si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesita hacerse radiografía, esta debe realizarse. Si bien los especialistas aseguran que durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario, en el caso de las urgencias dentales estas deben realizarse. La radiación es mínima y que el dentista deberá tomar todas las precauciones para reducir los riesgos (como proteger el abdomen y el cuello).
  3. Comer entre horas podría predisponer a la caries. Durante el embarazo muchas mujeres tienen antojos y sienten deseo de “picotear” a toda hora. Por esta razón, es recomendable evitar los alimentos y bebidas azucaradas que son causantes de caries. También se aconseja cepillarse los dientes con pasta fluorada después de cada comida.
  4. Para mantener la boca sana durante el embarazo, la principal recomendación es que para prevenir la caries y la gingivitis es necesario tener un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día. Además, es fundamental la higiene entre los dientes con hilo de seda o cepillos interproximales.
  5. En el caso de los vómitos en el embarazo, estos pueden originar una pérdida de minerales de sus dientes y favorecer la caries. Por esta razón, se debe informar al dentista quien aplicará flúor en sus dientes o recomendará utilizar un colutorio de flúor para prevenir este problema.
  6. Una boca sana de la mamá ayuda a que el bebé no tenga problemas en sus dientes. Esto es básicamente porque cuando el bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de los besos, de la cuchara, del biberón, del chupete. Por eso es importante que las mamás mantengan la boca este sana.

– Foto: Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*