Significado de términos dentales

A todos nos puede pasar ir a una consulta odontológica y no saber con exactitud el significado de los términos que utiliza. Por eso te iremos dando, a lo largo de diferentes artículos, los significados de las palabras que más usan los dentistas.

Términos vinculados con los dientes

Bicúspides o premolares: se trata de los dientes que tienen dos puntas redondeadas que se ubican entre los cúspides o colmillos y los molares.

Centrales o laterales: se trata de los cuatro dientes frontales.

Cúspide: es la parte redondeada o puntiaguda que se ve en la superficie de masticación de un diente.

Cúspides: aquellos dientes que se encuentran cerca de la parte frontal de la boca y termina en una sola punta. Muchos conocen a estos dientes con el nombre de ‘colmillos’.

Molares: piezas dentales que tienen una gran superficie de masticación, la que permite poder triturar los alimentos. Los molares se ubican en la parte posterior de la boca.

Términos vinculados con la endodoncia (tratamientos de la raíz y el nervio del diente)

Apicectomía: es la eliminación quirúrgica de la porción terminal de la raíz de un diente.

Conducto radicular: termino que se utiliza para nombrar al espacio dentro de la porción de raíz de un diente que contiene el tejido pulpar. Puede existir más de un conducto radicular en un mismo diente.

Periapical: zona que rodea el extremo de la raíz de un diente.

Poste y base: soporte que se coloca en la raíz de un diente después de haber realizado un canal radicular, es usada para poder fortalecer un diente y así ayudar a que la corona quede en su lugar.

Pulpa dental: son los vasos sanguíneos o el tejido nervioso que encontramos dentro de un diente.

En un próximo artículo continuaremos hablando de los diferentes términos que usan los profesionales en odontología, términos específicos para cada uno de los tratamientos.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*