Sistema genétaico

Un nuevo sistema de clasificación para la enfermedad periodontal se ha ideado sobre la base genética del tejido afectado que reemplazaría los signos clínicos y síntomas.

El nuevo sistema de clasificación es el primero en su tipo y puede permitir una detección temprana del problema, así como un tratamiento más individualizado sobre la periodontitis severa, antes de que esta llegue a la pérdida de los dientes y el hueso de apoyo.

Al observar la expresión de miles de genes en el tejido de las encías, los investigadores ahora pueden clasificar la mayoría de los casos de periodontitis en uno de dos grupos, que serían los casos más graves de la enfermedad; son representadas bajo la barra roja y los casos menos graves bajo la barra azul.

Este nuevo sistema de clasificación fue ideado por los investigadores de Columbia University Medical Center y sus hallazgos fueron publicados en la edición digital de la revista Journal of Dental Research.

Actualmente, la enfermedad periodontal se clasifica como: «crónica» o «agresiva«, tomando como base los signos y síntomas clínicos, así como también la gravedad de la inflamación de las encías y el alcance de la pérdida ósea, sin embargo existe mucha superposición entre las dos clases.

Muchos pacientes con síntomas severos pueden ser tratados con eficacia, mientras que otros con infección aparentemente menos graves pueden continuar perdiendo apoyo en torno a los dientes, incluso después de la terapia, además los especialistas aclaran que no se sabe si la infección periodontal es verdaderamente agresiva, hasta que el daño grave e irreversible ocurre.

Buscando una mejor forma de clasificar la periodontitis, se tomó como modelo al cáncer, ya que en los últimos años los biólogos han encontrado que en algunos tipos de esta enfermedad, ciertas pistas respecto de la agresividad de un tumor y la respuesta al tratamiento se puede encontrar en su huella genética.

El próximo objetivo de los investigadores es llevar a cabo un estudio prospectivo para validar la capacidad del nuevo sistema de clasificación destinado a predecir el resultado de la enfermedad, así como también el equipo espera encontrar biomarcadores sustitutos simples para los dos grupos, ya que de lo contrario sería poco práctico para llevar a cabo pruebas de todo el genoma de cada paciente.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*