Supervivir en la enfermedad dental gracias a la salud bucodental

Supervivir en la enfermedad dental gracias a la salud bucodental

Una reciente investigación ha demostrado que la salud bucodental juega un importante papel dentro de la supervivencia de los enfermos renales. Aquellas personas que sufren de una mala salud o higiene dental pueden sufrir, de no poner remedio a la situación, de una mayor posibilidad de muerte prematura.

Muchos trabajos científicos demostraron como las enfermedades de las encías o periodontitis se relacionan con el desarrollo de diferentes enfermedades de alta mortalidad, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama. Ante esta situación se tomó la decisión de realizar nuevos trabajos que profundicen en las conclusiones.

Hoy te contaremos acerca de un trabajo llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Birmingham del Reino Unido, en él se pudo saber que la periodontitis incremente al posibilidad de morir por cualquier causa en las personas que sufren una enfermedad renal crónica, al mismo nivel que la diabetes.

El director de la investigación, Iain Chapple señala que ‘es importante que la gente tenga presente que la salud oral no es solo una cuestión de dientes. La boca, más que un órgano independiente, es la puerta de entrada al organismo. De hecho, es el punto de acceso por el que las bacterias entran al sistema sanguíneo por medio de las encías. Sin embargo, muchas personas no se preocupan por este hecho, quizás porque lo único que ven es un poco de sangre en su saliva tras cepillarse los dientes. Pero este daño en las encías se convierte en una zona de gran peligro para el resto del cuerpo‘.

Para el trabajo se analizó el posible vínculo entre la periodontitis y el ERC a partir de los datos recabados de casi 14 mil adultos que estaban incluidos en la Tercera Encuesta Nacional de Estados Unidos (NHANES III).

En un próximo artículo nos referiremos a las conclusiones que se han llegado mediante este importante trabajo de investigación y lo que se está pensando para el futuro en este tipo de problemas.

Fuente | ABC
Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*