Tatuajes dentales que controlan la salud oralUn tatuaje dental desarrollado en la Universidad de Princeton y la Universidad de Tufts, contiene un sensor con la capacidad de medir los niveles de bacterias en la boca, condición que los transformaría en un nuevo aliado de la odontología para derrotar a la caries dental.

Este tatuaje dental contiene un sensor compuesto de materiales tales como; oro, grafito y seda, que después de completar la medición de bacterias en la boca, sus sensores pueden determinar cuando un paciente está en riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.

Los sensores también pueden tener la capacidad para predecir el riesgo a desarrollar otras patologías orales, en función los resultados obtenidos a partir de los datos que brinda la saliva, así por ejemplo las ulceras estomacales y el SIDA, que fueron dos de las enfermedades que el sensor fue capaz de determinar su riesgo.

El tatuaje dental no tiene un diseño complicado y está hecho de una fina capa de oro, una capa de grafeno, un péptido y una capa de seda que le brinda soporte a la estructura, después se colocan los sensores y el tatuaje es alimentado de forma inalámbrica. La capa de seda fue adicionada para disolverse después de pulsar el tatuaje sobre la superficie del diente.

Aún esta novedosa tecnología dental no ha sido probada en las personas, sin embargo los ensayos llevados a cabo en los dientes de vacas han dado resultados prometedores. La cuestión que se plantea a los investigadores es el grosor del mismo para cuando se aplique en humanos, ya que deberá ser lo suficientemente delgado como para asegurarse de que el paciente no va a hacer frente a cualquier tipo de malestar.

Más pruebas se están llevando a cabo para determinar la viabilidad de esta innovadora tecnología en los seres humanos, la cual se traduciría en un gran avance para la prevención de las patologías dentales.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*