Todos los secretos de la placa bacteriana

Todos los secretos de la placa bacteriana

La placa bacteriana debe ser eliminada en su totalidad para garantizar la correcta salud bucodental. Se trata de una placa o película que está llena de bacterias que se van acumulando alrededor de los dientes y en las encías.

El día de hoy hablaremos acerca de los daños que puede generar. Se sabe que al no quitarse a diario comienza a endurecerse convirtiéndose en sarro, en ese momento puede suceder que no haya vuelta atrás con el daño generado. Si llegaste al punto en que el sarro se ha endurecido lo único que podría llegar a salvarte, y no siempre se logra, es una limpieza profesional.

Tengamos presente que además del desagradable sarro la acumulación de la placa bacteriana podrá generar gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es una inflamación del tejido gingival, además de provocar el sangrado de las encías y un gran dolor, incluso puede provocar la pérdida total de los dientes. La palabra gingivitis se vincula a las primeras etapas de una patología que es peligrosa pero, si es tratada a tiempo, es reversible. La periodontitis es este mismo problemas pero en etapas más avanzadas, en algunos casos sera necesaria una cirugía o un tratamiento de restauración

Afortunadamente la placa bacteriana es un problema fácil de detectar. En algunos casos se puede ver a primer vista mientras que en otras oportunidades será necesario la realización de un análisis mibrobiológico de la placa.

Es muy importante que se lleva adelante un correcto cepillado, además del uso de otras herramientas de limpieza. Recuerda que, en estos casos, el uso de los materiales o elementos interdentales son necesarios para eliminar todos los restos de comida y las bacterias que podrán quedar entre los dientes.

La limpieza dental profesional una vez al año es necesaria para mantener la salud oral. Los odontólogos recomiendan realizar este tipo de tratamiento para limpiar y desinfectar la boca dejándola libre de bacterias.

Foto | Pixabay

Compartir
Artículo anteriorLa técnica de la exodoncia
Artículo siguienteLa técnica de la exodoncia (Parte II)
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*