Trastornos sanguíneos y sus efectos orales; Policitemia Vera

La patología conocida como policitemia vera se caracteriza por un exceso de producción de glóbulos rojos por la médula ósea, condición que genera una mayor probabilidades de formar coágulos de sangre en las personas que la padecen, presentando como sintomatología áreas moradas o rojas en la lengua, las mejillas, los labios y las encías.

Esta condición generalmente afecta a personas mayores de 60 años, pero a más mujeres que hombres, pudiendo ocurrir espontáneamente y también cuando el cuerpo responde a una falta de oxígeno. Los grandes fumadores, las personas con enfisema y las personas que se desplazan a gran altura pueden llegar a desarrollar policitemia vera.

Las personas con policitemia vera deben consultar a un dentista especializado en tratamientos a personas con condiciones de salud, que trabajará en estrecha colaboración con el hematólogo en la planificación y la realización de su tratamiento dental, que deberá comenzar después de presentar un análisis de sangre para evaluar su desarrollo.

Las causas de esta enfermedad sanguínea es desconocida, sin embargo se ha evaluado en el 90 por ciento de los casos que se presenta una mutación genética sobre específicamente el gen “tirosín-kinasa JAK (V617F)”, cuya función parecería hacer más sensibles a los precursores eritroides a la acción de la eritropoyetina.

Entre la sintomatología que presenta la policitemia vera derivados de hiperviscosidad de la sangre podemos mencionar;

-Enrojecimiento de la piel, particularmente de la parte superior del cuerpo.

-Conjuntivitis bilateral

-Alteraciones visuales como; visión borrosa y otras

-Problemas auditivos; acufenos

-Picazón o prurito

-Inflamación o sensación de calor

-Dolor de cabeza

-Vértigo.

-Insomnio.

-Falta de apetito o astenia

-Dolor abdominal originado por un exceso de ácido clorhídrico en el estómago y por incremento de los basófilos

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*