Tratamientos dentales; efectos secundarios de la anestesia

En el consultorio dental los anestésicos locales son los fármacos de utilización más común y sus efectos secundarios son muy raros, pero vale la pena tenerlos en cuenta.

Un posible efecto secundario provocado por la anestesia es un hematoma, ya que se trata de una hinchazón llena de sangre, que puede tener lugar o formarse cuando la aguja de inyección rompe un vaso sanguíneo. También el medicamento anestésico cuando adormece a veces causa entumecimiento fuera del área a tratar, afectando en ocasiones al párpado o la boca puede decaer, situación que retorna a la normalidad cuando la droga desaparece.

En el caso de no poder parpadear, puede que lo ideal es mantener el ojo cerrado con cinta adhesiva hasta que la sensación de entumecimiento desaparezca. La anestesia general dura sólo un par de horas y en algunas personas, el fármaco vasoconstrictor puede hacer que el corazón acelere su ritmo, situación que puede durar sólo un minuto o dos, siendo muy importante decirle a dentista si esto ya le ha ocurrido en otra oportunidad.

Finalmente otro efecto secundario de la anestesia puede ocurrir cuando la aguja daña algún nervio, situación que puede dar lugar a entumecimiento y dolor durante varias semanas o meses, pero el nervio se cura con el tiempo.

Para tener muy en cuenta; es raro tener una reacción alérgica a un anestésico local, pero es muy importante decirle a su dentista acerca de todos los medicamentos que toma, incluidos los excesos de medicamentos de venta libre y también hierbas o suplementos vitamínicos. También es muy importante informar a su dentista sobre cualquier reacción que haya tenido con los medicamentos, no importa cuán pequeña haya sido, ya que algunos medicamentos pueden interactuar con los anestésicos locales.

Imagen: Flickr

1 Comentario

  1. Buenas noches,

    El jueves a las 11:00 am me hicieron limpieza sobre una corona frontal que tenía filtración (una noche antes se Hinchó el paladar) y me aplicaron anestesia en el paladar 2 veces y sentí mucho dolor. para poder revisar si había infección o contaminación en la pieza que causara la hinchazón, volví el sábado por la mañana a qué taparan y evitar contaminación en el futuro, pero desde el viernes siento un poco de ardor desde el lagrimal hasta la fosa nasal y un poco de hormigueo en la mejilla y punzadas en el área que entró la aguja de la anestesia, es normal???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*