Uso de protectores bucales para deportistas

Desde los Servicios de medicina deportiva del Consell de Mallorca y la Sociedad Balear de Medicina del Deporte aconsejan el uso de los protectores bucales para deportistas. Los organismos realizaron un importante trabajo al instar a las distintas federaciones deportivas para que vayan incorporando, de manera paulatina, los protectores bucales obligatorios, especialmente en los deportes de contacto y en las personas que estén realizando un tratamiento de ortodoncia.

Además proponen la implantación de protectores bucales en el deporte escolar. Para eso se realizó un convenio entre el Colegio Oficial de Dentista de Baleares y la Asociación Balear de Especialistas en Educación Física y del Deporte. El objetivo es recordar la importancia de las lesiones orales que pueden generar los deportes de riesgo medio, por ejemplo el baloncesto o el fútbol.

Mediante el uso de protectores bucales que se encuentren homologados se pueden llegar a prevenir las lesiones frecuentes, como luxaciones de los dientes y fracturas. Además de evitar las heridas en las zonas blandas.

Si bien en el mercado se pueden encontrar distinto tipo de protectores, los más adecuados son los hechos a medida, ya que se llegan a adaptar a la perfección y brindan mejor confort a quienes los usan.

Variedad de protectores bucales

En términos generales podemos dividir a los protectores bucales en tres.

Surtido o estándar: son los modelos prefabricados que se venden en farmacias o tiendas de artículos deportivos. Vienen en diferentes tamaños. La desventaja es que no llegan a adaptarse bien y pueden quedar holgados. No son del todo seguros y pueden provocar un traumatismo dentario. Son los más económicos.

Modelos semiadaptables: también son prefabricados y se venden en comercios de artículos para el deporte y farmacias. Son de un material termoplástico que permiten ser ablandados para adaptarse a cada boca. Cuando el material se ha endurecido se lava y se puede cortar lo excesos con una tijera.

Hechos a medida: son los más seguros y cómodos. Los construyen los odontologos con láminas de vinilo adaptadas al vacío sobre moldes que se obtienen de la boca del deportista. Con ellos se puede hablar y respirar sin ningún problema La desventaja es que son los más caros.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*