Uso del xilitol para prevenir las caries

Gracias al xilitol se podrá tener un gran aliado contra las caries. Seguramente en muchas oportunidades escuchaste hablar del xilitol, un edulcorante de tipo natural que está presente en las verduras y en las frutas, también está presente en el organismo de las personas de forma natural. Las propiedades del xilitol son realmente inmejorables.

El xilitol fue descubierto por Emil Fischer, un reconocido farmacéutico de Alemania, en la década de 1960, se empezó a emplear como un edulcorante para diferentes alimentos. En la actualidad también lo encontramos en algunas pastillas para la garganta, jarabe para la tos, pastas dentífricas, etc.

Muchas de las bacterias que tenemos en la cavidad bucal ayudan a generar ácidos que debilitan los dientes provocando la aparición de las caries dentales. Esta cantidad de bacterias puede ser reducida gracias a una buena higiene dental, pero nunca será posible eliminarlas en su totalidad. El empleo del xilitol también permitiría una reducción al mínimo de las bacterias de la boca que provocan la acidez.

Por otro lado, el xilitol ayudaría a reducir la placa, recordemos que la placa dental es una película blanquecina y fina que se va pegando sobre la superficie de los dientes, en el caso de que no sea correctamente eliminada se acumulará en la línea de las encías provocando enfermedades periodontales y caries. Diferentes estudios demostraron que el consumo de chicles o caramelos con xilitol ayudan a eliminar de manera significativa la placa bacteriana acumulada.

Se estima que dos gramos de xilitol consumidos tres veces al día (un total de 6 gramos) ayudarían a luchar contra las caries. Después de cuatro semanas de emplearlo las bacterias que provocan las caries se podrían reducir en más de un tercio. La manera más frecuente y cómoda de consumirlo es mediante los chicles, los mismos cuentan con un gramos de xilitol, o sea, serán necesarios 6 chicles por día para obtener los efectos positivos. Lo mejor será consumirlos después de cada comida para incrementar el efecto.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*