Vínculo entre el estrés en el embarazo y las caries en los niños

Una investigación realizada recientemente considera que existe un vínculo entre el embarazo y la posibilidad de que el niño tenga caries dentales. En países como Estados Unidos las caries dentales están consideradas como una enfermedad crónica, más del 42 por ciento de los niños de 2 a 11 años han tenido caries dentales en las piezas de leche.

Además el 21 por ciento de los pequeños de 6 a 11 años de edad tuvieron caries en los dientes permanentes. La mala higiene dental y la gran cantidad de azúcares que consumen son las causas más frecuentes de las caries en los niños. Pero ahora, a esas causas, se le puede agregar que los altos niveles de estrés en una madre durante el embarazo pueden ser determinantes en estos casos.

Un equipo de profesionales se dedicó a evaluar los niveles en sangre de lipoproteínas, glucosa, proteína C reactiva, triglicéridos, colesterol de alta densidad. Por otro lado controlaron la incidencia de las caries dentales en los pequeños, si las madres amamantaron a sus hijos y si los pequeños tomaban el desayuno diario. Todos comportamientos que merece la pena prestar atención

El estrés que sufre la madre durante la gestación está considerado como un potencial factor de riesgo para la aparición de las caries dentales (comparando con las madres que no tenían estos marcadores).

Uno de los encargados se llevar adelante la investigación señaló que: se ha puesto de manifiesto que la única la importancia de considerar la influencia de caries dentales en la descendencia la situación socioeconómica y el estrés materno en la salud oral de los niños a través de las luchas de las madres a adoptar hábitos saludables que son los principales predictores de caries dentales, como cepillar los dientes a sus hijos con regularidad, mantener hábitos alimenticios saludables y teniendo visitas regulares al dentista para la atención preventiva.

Por esa razón se considera que una buena política seria mejorar la salud dental de los niños e incluir estrategias para mejorar la calidad de vida de las madres durante la gestación.

Fuente: Flickr

Compartir
Artículo anteriorTratamientos de ortodoncia más cortos
Artículo siguienteHistoria de la odontología (Parte II)
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*