Vínculo entre las enfermedades renales y periodontales

Vínculo entre las enfermedades renales y periodontales

La enfermedad periodontal y la enfermedad se encuentran relacionadas. Es muy importante que mantengas en buen estado la salud de las encías para así poder asegurar la salud en general. Las enfermedades que afectan al tejido gingival, como la periodontitis o la gingivitis se relacionan a otros problemas.

Diferentes estudios científicos encontraron una relación con afecciones cardiovasculares o cáncer de mama, entre otras. Las personas que tienen una mala salud bucodental pueden tener más probabilidades de enfermarse. Recientemente se ha realizado una investigación llevada a cabo por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que ha demostrado que la periodontitis incrementa las posabilidades de mortalidad en pacientes que sufren de una enfermedad renal crónica.

Este estudio ha dejado en manifiesto lo importante que es cuidar la salud de la boca, pensando que este órgano es la puerta de entrada a todo el organismo.

Para su investigación se analizaron la relación entre la periodontitis y la ERC en 13,743 personas. Las personas que tenían RC y padecían una enfermedad periodontal contaban con un riesgo del 41 por ciento de morir en una periodo de una década por cualquier razón Con este resultado se puede afirmar que la enfermedad periodontal puede ser equiparado a los daños que genera la diabetes.

Cabe destacar que mediante este estudio se ha realizado unicamente una aproximación primaria que requiere de más atención y de otros trabajos. El co-autor del trabajo Praveen Sharma señaló que se ha “empezando a arañar la superficie de la relación entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades crónicas, caso de las enfermedades renales y cardiovasculares o de la diabetes. Y la amenaza que supone la periodontitis para los pacientes que ya tienen otra enfermedad crónica nos confirma que la salud bucodental juega un papel fundamental en el pronóstico clínico de esta población”.

En los consultorios odontológicos y en las clínicas en general se insiste de manera continua acerca de los importante que es realizar una correcta higiene dental, además de realizar visitas periódicas al dentista.

Para que podamos determinar la importancia de estas enfermedades te contaremos más detalles al respecto.

Cuando hablamos de periodontitis nos estamos refiriendo a una infección que se provoca por la acumulación de placa bacteriana que termina destruyendo el tejido de soporte de los dientes, generando en los casos más extremos su pérdida. Si la enfermedad no es tratada a tiempo el paciente podrá necesitar un tratamiento de restauración como lo son los implantes dentales.

La enfermedad renal crónica se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones de los riñones.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*