Visitas dentales durante el embarazo

Según un nuevo estudio, se pudo evaluar que ciertos grupos de mujeres tienen una mayor propensión a visitar a su dentista durante el embarazo, dicen los investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá.

El estudio incluyó a madres que visitaban un centro de salud con el fin de vacunar a sus hijos pequeños, allí se las encuestó con las siguientes preguntas relacionadas a:

-La salud oral

-Sus prácticas de higiene oral

Visitas dentales durante el embarazo

Fueron 423 las madres que completaron el estudio y cuya edad promedio al momento del parto fue 29 años. Casi todas ellas declararon mantener un cepillado dental de por lo menos una vez al día y alrededor del 19 por ciento, dijeron que tuvieron problemas de cepillado durante el embarazo.

Cerca del 25 por ciento tuvieron problemas dentales durante el embarazo y la mitad de las mujeres no realizaron visitas a un dentista durante el mismo. El resto que sí lo hizo, la mayoría de las visitas fueron solo para chequeos regulares o cuidado preventivo y aproximadamente el 29 por ciento recibió tratamiento dental o periodontal (de las encías).

De los datos obtenidos se evaluó que las mujeres nacidas en Canadá eran más propensas, en comparación con las nacidas fuera de Canadá, a visitar al dentista durante el embarazo. Respecto de las mujeres que eran más propensas a las visitas odontológicas, se obtuvieron los siguientes datos, a saber:

-Tenía una mayor educación

-Se encontraban cubiertos por un seguro dental

-Tenían ingresos familiares más altos

-Tenía más conocimiento respecto de las posibles conexiones entre la salud bucal y un embarazo saludable

-Ya visitaban al dentista con regularidad antes de quedar embarazadas

Los especialistas recomiendan chequeos y limpiezas regulares durante el embarazo y de ser posible, el trabajo dental que no sea de emergencia tiene que programarse para el segundo trimestre, ya que durante el primero el bebé se encuentra en la fase de desarrollo de órganos, momento en el cual deben evitarse cualquier tipo de intervención o medicación, por seguridad.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*