Xilitol, sustituto del azúcar y protector dental

Uno de los sustitutos más conocidos del azúcar es el xilitol, pero además cumple con otra importante función y es la de disminuir el riesgo a desarrollar caries, ya que afecta a la composición bacteriana de la cavidad oral, incluso en dosis bajas, según se ha demostrado en distintos estudios.

El xilitol es un alcohol de azúcar que se produce por la reducción de la xilosa o azúcar de madera, encontrándose naturalmente también en las frutas y bayas (peras y fresas). Su uso comercial se aplica como edulcorante en los productos “dulces sin azúcar”, particularmente en la goma de mascar y las pastillas.

Los estudios llevados a cabo sobre esta sustancia han demostrado qué presenta efectos sobre la composición bacteriana de la cavidad oral, jugando un papel favorable en la prevención de caries dentales. En una serie de estudios sobre los niños y adolescentes, se examinaron muestras de saliva y placa, encontrando que con una ingesta diaria de 3,4 gramos de xilitol, era suficiente para cambiar la consistencia de las bacterias, pero esto no condujo a una menor producción de ácido láctico en la placa.

Otro estudio se demostró que una única ingesta alta de xilitol por un tiempo limitado reduce el grado de acidez en la placa entre los dientes, resultado que se obtuvo a partir de solicitar a un grupo de niños que mascaran chicle tres veces al día, con una dosis diaria total de 6,0 gramos de xilitol, con lo cual se observó que la cantidad de placa y la producción de ácido láctico se redujo drásticamente durante el período de prueba.

Así después de un periodo de cuatro semanas, la proporción de bacterias productoras de caries se redujo en un tercio y a pesar de la relativamente alta dosis de xilitol utilizado, no se observaron efectos negativos, como por ejemplo; problemas estomacales.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*