El Consejo General de Dentistas de España han informado que el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Barcelona ha aceptado la adopción de las medidas cautelares solicitadas por Inditex contra las compañías Clínica Zara Dental S.L. y Clínica Dental Arquimbau S.L. por infracción marcaria. El auto que adopta las medidas cautelares es susceptible de recurso de apelación.

En concreto, el pasado enero, Inditex contestaba al requerimiento enviado por el Consejo General de Dentistas de España a colación de una página web que utilizaba el nombre de la conocida marca Zara, en la que se aseguraba que se abrirían próximamente “1.500 clínicas asociadas en España”.

En dicho escrito, el grupo multinacional textil aclaraba al presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, que “no tiene relación con la citada web y que tampoco hemos dado autorización para que se use nuestra renombrada marca Zara, muy al contrario, les hemos informado de la existencia de nuestros derechos y la infracción de estos que esta actividad podría suponer”. Asimismo, Inditex aseguraba que estaba estudiando las medidas a su alcance para evitar que se produjeran confusiones y falsas asociaciones.

Tras denunciar los hechos, el auto del juez establece que, además de la identidad de signos y de posible confusión al consumidor acerca de cuál es el origen empresarial de ambas actividades, la parte demandada también se podría estar aprovechando del prestigio y reputación de la marca Zara para promocionar sus servicios de ortodoncia dando a entender que son igual de excelentes y con una calidad-precio similar a la marca renombrada. Del mismo modo, recuerda que “la marca no solo está para proteger los derechos de exclusiva del titular de la misma, sino también al consumidor o usuario final y de que éste no caiga en el error de identificar erróneamente cuál es el origen del producto o del servicio designado por el signo distintivo o cuál es su procedencia empresarial”.

En este sentido, el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil impone a las empresas demandadas las siguientes medidas cautelares:

– Cesar y abstenerse provisionalmente, hasta la resolución del presente juicio, de todo uso del signo Clínica Zara Dental.

– La retirada, hasta la resolución del presente juicio, de cualquier material promocional, o en general cualquier tipo de documento o soporte, físico o digital, en los que se emplee el signo Clínica Zara Dental, incluyendo la suspensión de toda actividad de las webs www.clinicazaradental.es, www.clinicazaradental.com, www.zaradental.cat, www.clinicazaradental.cat, www.clinicazaradental.org y cualesquiera otros adoptados y usados para publicitar a “Clínica Zara Dental”.

Asimismo, tendrán que pagar las costas generadas.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas considera muy positiva la adopción de estas medidas cautelares e insta a las autoridades competentes a tomar las decisiones oportunas para impedir que determinadas compañías creen desconcierto en el sector odontológico y confusión entre los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*