La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha señalado que en los últimos meses se ha detectado un crecimiento en el número de quejas, reclamaciones y denuncias presentadas por la ciudadanía en relación con consultas y clínicas dentales.

En concreto, en lo corrido del año se han registrado a nivel andaluz 575 reclamaciones, frente a las 335 registradas durante todo el 2016. En el caso de la provincia de Cádiz, se han reportado 18 quejas, las mismas que se registraron en todo el año anterior.

Según las autoridades, entre las principales causas de este llamado de atención de la ciudadanía son la irregularidad en la calidad de los servicios, la desatención a las personas consumidoras y usuarias, o distintas cuestiones relacionadas con los contratos, como el desistimiento, el incumplimiento de plazos o el incumplimiento de las condiciones pactadas.

Otras de las causas de reclamación están relacionadas con el cierre del centro donde se había contratado el servicio, el uso de prácticas comerciales desleales, la no devolución de cantidades cobradas en exceso, la generación de daños o lesiones en la salud y la negativa injustificada a satisfacer la demanda de servicios, según informó Consumo.

Por esta razón, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha recomendado a la ciudadanía elegir siempre clínicas dentales que “generen confianza y que estén legalmente constituidas”.

Adicionalmente, recordó que las consultas y clínicas dentales son establecimientos sanitarios, que deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa en cuanto a instalaciones, personal y equipamiento, con el objetivo de garantizar una correcta atención a los pacientes. Además, para prestar su actividad deben contar con una autorización sanitaria y un seguro de responsabilidad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*