El Colegio de Dentistas de Alicante (COEA) ha explicado que las técnicas de cirugía periapical tienen como finalidad la limpieza quirúrgica del ápice dentario (extremo de la raíz) y la eliminación de cualquier tipo de tejido de origen infeccioso y/o inflamatorio crónico presente en la zona, para procurar su curación por medio de tejidos sanos y cicatriciales.

En concreto, según los expertos de la organización, la existencia de estos tejidos inflamatorios o quísticos crónicos no implica que la endodoncia previa, en caso de existir, esté defectuosamente realizada, ya que pueden tener naturaleza residual de la patología previa a la endodoncia, o deberse a anormalidades anatómicas en el sistema de conductos de la raíz (que puede ser tortuosos, múltiples e ininstrumentables), o tener naturaleza quística (que requiere extirpación quirúrgica).

El COEA explica que a técnica consta de los siguientes pasos:

  • Anestesia
  • Incisión y despegamiento de la encía.
  • Apertura de una ventana en el hueso, para acceder a la punta de la raíz dentaria afectada.
  • Exploración de la zona, sección y extirpación del ápice de la raíz (apicectomía), legrado quirúrgico y eliminación de los tejidos inflamatorios de la oquedad.
  • Sellado del conducto o conductos radicular(es) en la superficie cortada de la raíz (obturación “a retro”).
  • Eventualmente, relleno de la cavidad ósea con materiales naturales o aloplásticos apropiados.
  • Reposición y sutura de la encía.

Por otro lado, los especialistas de COEA explican que en ocasiones se requiere, además, la re-endodoncia o retratamiento de la conductoterapia del diente afectado. Cuando a juicio del profesional el tejido inflamatorio presente sea llamativo por su cantidad o calidad, se enviará para análisis histológico y descartar otras patologías.

Sin embargo, insisten en que existe un importante riesgo de fracaso de este procedimiento en su finalidad de resolver el proceso patológico periapical, que se puede estimar, a priori en un 30 o 35% de los casos. Aunque se puede intentar un retratamiento quirúrgico periapical, la pérdida de longitud de la raíz (que tiene que volver a ser recortada) y, por consiguiente, de la sujeción del diente, puede hacerlo desaconsejable, con la que único recurso sería la exodoncia (extracción del diente) y legrado del alvéolo (lecho óseo donde se alojaba la raíz dentaria).

Aunque los implantes están permitiendo restituir con prótesis fija muchos dientes que hasta hace poco tiempo no se podían reemplazar de esta manera y pueden ser una alternativa juiciosa a la patología periapical, este tipo de cirugía persigue la conservación del diente natural y mantenerlo funcionalmente, y puede ser igualmente necesaria antes de la colocación de un implante, si, por ejemplo, existe un quiste importante, explican desde COEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*