La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) entregó las recomendaciones necesarias para cepillarse adecuadamente los diente y realizar una higiene correcta. El cepillo manual como el eléctrico son buenas herramientas para mantener una óptima salud bucodental.

Los once consejos de SEPA son:

  1. Debes cepillarte no más de 3 veces al día, después del desayuno, comida y cena, y durante dos o tres minutos cada vez. Éste es el tiempo suficiente para limpiar todos los dientes.
  2. No emplees la fuerza en ello pues puedes provocar una abrasión del esmalte dental y un desgaste y retraimiento de la encía, apareciendo entonces la hipersensibilidad dental.
  3. Cepíllate mirando al espejo y siguiendo estos movimientos: siempre en dirección encía-diente, de arriba a abajo en dientes superiores, de abajo a arriba en dientes inferiores. También por dentro y por la parte con la que masticamos, de forma circular.
  4. Consulta con tu dentista el modelo de cepillo de dientes que se adapta más a las características de tu boca, independientemente de que sea manual o eléctrico.
  5. Ten en cuenta que los cepillos de cerdas duras o rígidas pueden erosionar el esmalte, irritar encías y causar recesiones. Por tanto, se suelen recomendar cepillos de cerdas de dureza blanda o media.
  6. Cambia de cepillo cada tres meses o antes, si los filamentos estuvieran en mal estado.
  7. Tras su uso, el cepillo se limpia bajo el chorro de agua, sacudiéndole posteriormente el exceso de agua y dejándolo secar al aire y en vertical. Evitamos así que se desarrollen hongos o bacterias.
  8. Si tomas bebidas ácidas como zumos, energéticas o azucaradas no te cepilles los dientes inmediatamente después. Deja que la saliva actúe neutralizando el ácido y reparando el esmalte de manera natural.
  9. Las zonas interdentales son difíciles de limpiar con cepillos. Usa el hilo dental o cepillos interdentales para obtener el 100% de limpieza en tu boca.
  10. Si tienes dificultades para usar correctamente el hilo dental, tu dentista o higienista te enseñará cómo hacerlo. Igualmente con los cepillos interdentales: tu dentista te dirá cuales son los más adecuados según tu dentadura.
  11. ¿Te cepillas la lengua? Muchas bacterias se acumulan en ella y provocan halitosis y problemas de salud bucal. Usa un limpiador lingual una vez al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*