El Colegio de Dentistas de Alicante (COEA) ha explicado que aunque la prótesis fija (puentes) es una de las más cómodas y que mejor sustituyen la función de los dientes perdido, tiene, pese a todo, limitaciones.

Los especialistas del COEA recopilas las siguientes:

  • Respecto de la función masticatoria los dientes artificiales suelen tener una capacidad menor debido a su tamaño (habitualmente algo menor) y su cara masticatoria (generalmente más suavizada que la de los dientes naturales).
  • Con respecto a la higiene los dientes artificiales que sustituyen a los naturales deben respetar unos espacios inferiores entre el propio diente artificial y la encía (de ahí su nombre de póntico). Aunque son absolutamente imprescindibles para garantizar una correcta higiene futura, estos espacios que pueden llegar a ser antiestéticos. Además, en ocasiones los pacientes se quejan de que por ellos se introduce la saliva e incluso fragmentos de alimentos que, a veces, son difíciles de eliminar.
  • En cuanto a la estética aunque los materiales cerámicos modernos tienen una apariencia muy natural, en ocasiones es imposible reproducir el brillo y tono exacto de los dientes originales. Además la reabsorción del hueso que sostenía al diente habitual perdido, con la consiguiente merma de encía, provocará que el diente artificial parezca más largo y sobresaliente que el resto de la dentición
  • En particular, las prótesis implantosoportadas tienen importantes limitaciones estéticas, por lo que es muy importante que le diga a su dentista qué expectativas estéticas tiene Vd., para valorar si se puede llegar o no a satisfacerlas completamente.
  • Los espacios higiénicos que hay que dejar pueden afectar a la estética a nivel gingival dejando “espacios oscuros” que podrían ser visibles en algunas circunstancias.
  • La anchura dentaria vendrá determinada (sobre todo en la parte próxima a la encía) por el diámetro del implante que se haya podido utilizar y el ángulo de éste.
  • Además es importante destacar que la pérdida de hueso (reabsorción) que se produce después de la pérdida del diente propio no se recupera cuando se colocan los implantes y la prótesis fija implantosoportada. El hundimiento que a veces se aprecia en el labio superior, en la zona canina o en otras localizaciones debido a la pérdida de hueso, no se solucionará completamente de esta forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*