El Colegio de Dentistas de Las Palmas ha denunciado un “alarmante” aumento de reclamaciones de pacientes del sector, que llegaron en 2017 a la cifra de 179, es decir, un 80% de las 99 que hubo en 2016, provocadas en su mayoría por cadenas de clínicas o franquicias.

En concreto, estos establecimientos generaron 142 de esas 179 reclamaciones computadas en la provincia el año pasado. Según la organización, la proliferación de esos negocios está generando “un problema cada vez más grave, porque sus responsables anteponen sus propios intereses mercantilistas” a la salud y la economía de los pacientes.

El colegio destacó que “una parte importante de las reclamaciones tramitadas tiene su origen último en la publicidad engañosa o desleal” de los servicios de dichos negocios, que, por ejemplo, se anuncian con “precios gancho” que no incluyen el importe total a pagar en folletos donde el coste total se añade “con números diminutos insertados entre paréntesis explicados en otras partes”.

Promesas de “prestaciones gratuitas que, en la mayoría de los casos, estarían integradas en el propio tratamiento a recibir, son otras de las argucias empleadas en la publicidad de cadenas y franquicias dentales, que causan una falsa impresión al consumidor medio”, añade la institución.

Finalmente, el colegio profesional advirtió que no tiene competencias para intervenir ante algunas de esas quejas, porque “la práctica totalidad de las clínicas de cadenas dentales y franquicias no son sociedades profesionales” y eso le impide actuar, “a pesar de prestar los servicios propios de las clínicas dentales y de atender a los pacientes odontológicos”.

Esta Circunstancia determinó que varias de las reclamaciones recibidas en 2017 “se archivaran directamente por no ser competencia colegial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*