El Comité Deontológico del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) ha informado que, desde su creación en 2010, ha recibido un total de 98 denuncias y reclamaciones, de las que sólo el 12% (doce quejas) se consideraron falta y derivaron en la apertura de expediente disciplinario.

En concreto, según ha informado CODECS, el 63% de las reclamaciones (62) fueron archivadas al no apreciar falta y 11 no fueron admitidas a trámite por falta de datos; seis casos se resolvieron mediante mediación; otros seis se derivaron a otros organismos para la apertura de expediente disciplinario en su caso, y uno sigue abierto en la actualidad.

La organización precisó que el grueso de las quejas es de pacientes contra profesionales de la odontología, aunque también se han gestionado reclamaciones entre dentistas.

Nuevo presidente del departamento

Según informó la organización, el doctor Guillermo Cabanes inicia este 2018 cerrando su etapa en la presidencia del Comité Deontológico del Colegio tras casi ocho años en ella. Al frente del organismo a Santiago Mestre, actual secretario y el otro artífice de la puesta en marcha de este departamento, que tiene entre sus principales objetivos “sanear lo que está funcionando mal en la profesión y salvaguardar la imagen de la odontología“, explica Cabanes.

Precisó que el comité nació para “poder atender las peticiones de denuncias o quejas que puede haber, tanto entre odontólogos como de pacientes hacia odontólogos”.

Reclamaciones que pueden estar relacionadas con la atención que recibe un paciente, la forma insatisfactoria de plantear tratamientos, una mala relación profesional o la vulneración de los estatutos, entre otros puntos.

En caso de apreciar falta, las sanciones pueden ir desde una amonestación privada o pública, a otra de tipo económico, como el pago de un determinado número de cuotas de colegiación, o la propia descolegiación, que puede ser temporal o permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*