El Consejo General de Dentistas ha detallado los proyectos solidarios que tiene en marcha la Organización Colegial, entre los que destacan las 12 clínicas solidarias actualmente operativas.

Clínicas Solidarias

Desde el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) se fomentan actividades sanitarias de prevención, diagnóstico y tratamiento para aquellas personas con problemas económicos y sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral. Para ello, junto con los Colegios de Dentistas interesados, se han puesto en marcha 12 Clínicas Solidarias que han permitido acercar los tratamientos odontológicos a personas en riesgo de exclusión social. Hasta ahora, la red de Clínicas Solidarias ha asumido el tratamiento dental de 3.600 pacientes y ha realizado un total de cerca de 11.000 tratamientos, unas cifras que irán aumentando, ya que la apertura de más Clínicas Solidarias es inminente.

Al respecto, el presidente de la Organización Colegial de Dentistas y de la Fundación Dental Española (FDE), el Dr. Óscar Castro Reino, ha indicado que “de estos tratamientos, 1.240 son implantes, se han colocado 1.000 prótesis, se han realizado 591 endodoncias y cerca de 3.000 obturaciones. En el conjunto de pacientes tan solo se han realizado 464 extracciones dentarias. Por lo tanto, se aspira no solamente a una Odontología de atención básica, sino que se están realizando tratamientos en pro de una odontología ética y de calidad también para los más desprotegidos”.

Programa Dentista Padrino

Por otro lado, el Consejo se ha sumado al Proyecto Sonrisas de Orbit® mediante el Dentista Padrino – un dentista para cada niño de Aldeas Infantiles SOS.

“Este proyecto es una iniciativa de Orbit® en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, el Consejo General de Dentistas y la FDE, y contempla la creación de la figura del Dentista Padrino que ha ideado el Consejo. La difusión del proyecto es máxima para así concienciar a la población general sobre la importancia de la salud bucodental en los niños y conseguir el máximo de sonrisas”, declaró el Dr. Castro.

“Tenemos la responsabilidad -añadió- de hacer accesible la salud bucodental a un total de 1300 niños: 400 de ellos son niños que viven en las Aldeas alrededor de España, niños que por distintos motivos no pueden vivir con sus padres y encuentran un entorno familiar y protector en las Aldeas. Los otros 900 son niños de los Centros de Día que viven en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social y a los que Aldeas Infantiles SOS ofrece un programa de prevención”. Actualmente, hay más de 150 dentistas padrinos y madrinas en toda España, responsables de realizar una revisión bucal a cada uno de los niños involucrados y de encargarse de los tratamientos consiguientes que el/la apadrinado/a pueda necesitar hasta que el menor alcance su mayoría de edad.

Premios solidarios

Finalmente, el Dr. Castro destacó los Premios a la Solidaridad en el campo de la salud bucodental que la FDE entrega anualmente a las ONGs que trabajan en este ámbito, tanto en España como en países del tercer mundo. La cuantía del premio (0.7% del presupuesto anual, lo que equivale a unos 21.000 euros) hacen de este premio el más importante de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*