La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) resaltó la importancia del llamado “mantenimiento periodontal”, que son las sesiones que se realizan en los pacientes tratados por enfermedad periodontal o periimplantaria.

El objetivo es ayudar al paciente a poder controlar todos aquellos factores causantes de estas patologías, con un control riguroso que no permita el progreso o exacerbación de las mismas.

La razón, según la organización, es que un exhaustivo cepillado diario no elimina el 100% de la placa bacteriana, y con el paso del tiempo encontraremos regiones en las cuales las bacterias puedan desarrollarse y propiciar una reactivación de la infección.

En este sentido, se debe diseñar una estrategia de mantenimiento periodontal que debe de instaurarse tras acabar la fase activa de tratamiento y su frecuencia dependerá de varias consideraciones que tendrá en cuenta su dentista o periodoncista.

SEPA asegura que “está demostrado que los pacientes con periodontitis en mantenimiento periodontal correcto pierden entre 0.03 y 0.06 dientes/año, mientras que los pacientes sin mantenimiento pierden diez veces más dientes, entre 0.1 y 0.61 dientes/año”.

En caso de implantes dentales, a pesar de que no son dientes, los especialistas explican que también se ven afectados por problemas en su encía (mucosa), si no se consigue un control óptimo de la placa bacteriana. Si la boca presenta presencia de placa bacteriana, el implante corre riesgo de inflamarse, y perder hueso de soporte a su alrededor.

La organización concluye que “es el propio paciente el factor más importante en el cuidado de su boca, la motivación y eficacia del cepillado diario, junto con el correcto control profesional, permitirán el mantenimiento de una adecuada salud de tu boca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*