La encuesta ‘Higiene bucal y diabetes‘ realizado por DiabetRisk, la Fundación SEPA y el Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense, revela que casi un 55% de los diabéticos padecen problemas bucodentales relacionados con las encías.

Este estudio, que se realiza en la Red de Clínicas de Investigación de SEPA, con el apoyo de SUNSTAR GUM, resalta como preocupante el alto porcentaje de personas que dicen haber tenido problemas bucales antes y después de su diagnóstico, ya que en un 72% de los casos que ya presentaban una mala salud oral, sigue sin mejorar.

Según los promotores de la iniciativa, el estudio se realiza con el objetivo de evaluar en una situación de práctica clínica real la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental. En total, 48 las clínicas dentales españolas participaron, superando los controles de calidad.

Héctor Rodríguez, uno de los doctores que participó en esta iniciativa, aseguró que se trata de un programa que “será relevante si se es capaz de identificar un protocolo validado de detección de riesgo de sufrir diabetes o prediabetes entre las personas que acuden a clínicas odontológicas“, por lo cual, añadió, se busca que sea un protocolo “sencillo”, realizable en cualquier clínica dental, y que puede ser llevado a cabo por cualquier profesional de la Odontología.

Al respecto, David Herrera, principal doctor investigador del estudio y profesor en la Universidad Complutense, indicó que “si aplicando este protocolo cada dentista de España identificara un solo paciente al año que tiene diabetes y no lo sabe, la Odontología española contribuiría al diagnóstico precoz de diabetes en más de 30.000 personas cada año”.

Otras de las principales conclusiones del estudio son:

  • A pesar del conocimiento sobre la relación entre salud oral y diabetes de profesionales del sector y de la población general, se sigue sin asociar diabetes a problemas bucodentales relacionados con las encías.
  • La relación entre salud oral y diabetes “es altamente” conocida entre los profesionales del sector de la salud oral encuestados, ya que un 98,84% afirmó conocerla aunque entre la población general este porcentaje disminuye hasta un 67%.
  • Al preguntar sobre síntomas asociados a una diabetes, los profesionales señalan la poliuria, la polidipsia y la polifagia como los tres primeros, dejando en últimos lugares las enfermedades periodontales. Resaltan también el que más de un 30% de los profesionales consultados “confiesan que no sabrían identificar los principales síntomas de un diabético”.
  • Finalmente, de los 135 pacientes consultados más de un 50% afirmó haber tenido problemas relacionados con las encías como gingivitis (20,65%), periodontitis (7,35%) y sarro o acumulación de placa bacteriana (35,6%).
  • En concreto 1 de cada 3 diabéticos afirmó haber padecido problemas orales antes de ser diagnosticado y de éstos más de un 72% todavía padecía problemas orales tras su diagnóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*