Expertos en Odontología han alertado de la mortalidad del cáncer oral, que representa el 2% del total, cuando no es diagnosticado de forma precoz.

En concreto, la doctora Laura Piñas Caballero, especialista en Odontología, aseguró que “el cáncer oral es uno de los que tiene mayor mortalidad en el plazo de los cinco primeros años tras el diagnóstico, cuando este no se realiza de forma precoz. Por eso es muy importante prevenir y diagnosticarlo lo antes posible”.

En el marco de un curso sobre la medicina oral, impartido en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, Piñas Caballero señaló que de todos los tipos de cáncer que existen, el oral “no es el más prevalente”, pero cuando se suma con el de labio, aumenta.

En este sentido, la doctora insistió en la prevención, enfatizando en las lesiones premalignas, pues muchas de ellas son “potencialmente cancerizables”, es decir, que “antes de que aparezca un cáncer hay una lesión prevista”.

La especialista explicó que existen una serie de lesiones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera precancerosas, de ahí la importancia de tenerlas “controladas”, insistió la especialista universitaria en estadística aplicada a ciencias de la salud.

Por esta razón, la institución realiza este tipo de cursos, con el objetivo de que los dentistas sean capaces de reconocer, diagnosticar y tratar las lesiones más comunes que se ven en la cavidad bucal, y que los profesionales puedan identificar las diferentes lesiones, tales como la liquen plano, leucoplasia, eritroplasia (tiene el 90% de malignización) y queilitis actínica, pues una vez identificadas se puede conseguir que no degeneren en un cáncer.

Finalmente, la doctora Piñas reiteró la importancia de la prevención antes que el diagnóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*