El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha lanzado una alerta a los ciudadanos sobre los efectos nocivos del tabaco y explicó cómo su consumo incide negativamente en la salud bucodental, especialmente en las encías. Además, resalta que aumenta exponencialmente la pérdida de piezas dentales y el riesgo de padecer cáncer oral.

La organización considera que el tabaco es un enemigo real que afecta a la boca: mancha los dientes, altera el color del esmalte, hace fracasar algunos tratamientos dentales, favorece la pérdida de hueso de los dientes, disminuye nuestra percepción de olores y sabores, causa enfermedad en las encías, predispone a enfermedades infecciosas en la boca, predispone al cáncer oral.

En este sentido, según el Atlas de Salud Bucodental del Consejo General de Dentistas, en la Comunidad Valenciana 1.132.000 ciudadanos fuman habitualmente frente a los 11,3 millones de los españoles.

Según el ICOEV, los dentistas y los cirujanos maxilofaciales son los profesionales más cualificados para ver y reconocer más tempranamente una lesión o un cáncer oral en la boca, y pueden detectar los efectos perjudiciales del tabaco y ayudar a combatirlos.

Los expertos insisten en la importancia de dejar de fumar

La organización recuerda que un reciente estudio de NYU Langone Medical Center concluye que cuando se deja el tabaco, el microbioma de la boca se restaura con el tiempo y el número de patologías también descienden.

ICOEV recuerda que dejarlo es posible y que el dentista puede ayudar en esta tarea, analizando con sus pacientes las causas de la dependencia a la nicotina, contándoles las herramientas disponibles para abandonar el hábito tanto psicológicas como farmacológicas, ofreciendo consejos sanitarios, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*