El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha desmentido varios de los “mitos dentales” más habituales, como que mascar chicle sustituye el cepillado o que los implantes son para toda la vida. Además, recomiendan revisiones periódicas como la mejor herramienta para detectar una caries.

En concreto, el ICOEV ha analizado los mitos dentales más extendidos y los remedios caseros y ha advertido de que “muchos de ellos no son ciertos y pueden causar problemas” a la salud bucodental.

Entre ellos cita:

  • Es una falsa creencia de que las caries en los dientes de leche no afectan a los definitivos, que ha sido responsable de graves problemas en la dentición definitiva ya que tiene que ser tratada lo antes posible.
  • Tampoco es cierto que las caries siempre duelan, advierten los odontólogos, ya que pueden estar presentes en un diente, principalmente en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor alguno, y recomiendan las revisiones periódicas como la “mejor herramienta para detectar a tiempo una caries”.
  • El colegio de odontólogos desmiente también que el embarazo ocasione pérdida de dientes en la madre por falta de calcio, y señala que durante el embarazo la alteración hormonal produce cambios en las encías, aumentando el depósito de bacterias, y se tiene un mayor riesgo de gingivitis y caries.
  • Tampoco es cierto, añade el ICOEV, el mito extendido de que mascar chicle sustituya el cepillado, y señala que lo que propicia es la generación de más saliva y mejorar el PH pero en ningún caso puede sustituir a la seda dental, al cepillo interdental y al cepillo de dientes.
  • Sobre el uso del bicarbonato como blanqueador dental, advierte de que “no es recomendable” ya que es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte, y señala que el tratamiento debe realizarse solo por dentistas.
  • Los colutorios, asegura ICOEV, “no manchan los dientes”, y aunque en principio los enjuagues bucales no deberían manchar los dientes los que contienen clorexidina sí manchan las piezas dentales si se utilizan de forma continua, por lo que su tiempo de uso debe ser marcado por el odontólogo.
  • Respecto al uso del enjuague bucal, los odontólogos señalan que es complementario para mejorar la higiene dental “pero en ningún caso es sustitutivo de un cepillado o el uso del hilo dental”, y desmiente también que los empastes con mercurio sean tóxicos.
  • Sobre la creencia de que los dientes son responsables del mal aliento, señala que es “falso a medias” ya que ese problema aparece por falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias, y en ocasiones tiene su origen en problemas gastrointestinales.
  • Añade que las muelas del juicio deben extraerse cuando su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes, y que es falso que la aspirina sobre la muela elimine el dolor, así como la creencia de que los implantes y las dentaduras postizas son para toda la vida.

Finalmente, los odontólogos del ICOEV recomiendan al menos una limpieza dental por los dentistas una vez al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*