El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha compartido X tips para evitar el riesgo bacteriano de un cepillo de dientes, pues son el principal aliado de la salud bucodental.

Según la organización, el buen y periódico uso de los cepillos de dientes es más que útil para evitar disgustos mayores, en forma de complicaciones (sarro, caries, enfermedad periodontal, etc), en la boca.

Para que esta herramienta cumpla su objetivo, debe cuidar y realizar un mantenimiento adecuado al cepillo, previniendo la aparición y proliferación de las bacterias, gérmenes u hongos en las cerdas, estas pueden traer consigo los consiguientes riesgos para la salud.

El ICOEV explicó que bacterias como la salmonela, e. coli y estreptococos, respiratorias, entre otras, pueden colonizar ‘invisiblemente’ nuestros cepillos, así, la higiene y la prevención son importantes.

Para reducir los riesgos bacterianos de un cepillo de dientes, la organización recomienda:

  1. No compartir el cepillo de dientes con nadie.
  2. Evitar el contacto cercano con otros cepillos.
  3. Cambiar de cepillo cada 3 o 4 meses.
  4. Cambiar el cepillo tras una gripe, resfriado o infección bucal ya que los gérmenes pueden permanecer en las cerdas y reactivar el problema.
  5. Tapar las cerdas con una funda y colocarlo en posición vertical.
  6. Guardarlo en un lugar no húmedo; A pesar de lo comúnmente pensado el baño no es el lugar más adecuado para guardar el cepillo ya que es un lugar donde la humedad está presente (ducha, agua caliente, etc) y hay riesgo de aspersión de bacterias presentes en heces u orina.
  7. Enjuagar el cepillo con agua a presión tras su uso para eliminar restos de saliva y pasta dentífrica.
  8. Esterilizar si es posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*