La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha explicado que durante la vida de la mujer, principalmente por razones hormonales, hay periodos concretos en los que las encías van a estar más susceptibles a la inflamación con lo que ello conlleva de sufrir de manera más directa enfermedades bucales.

Según la organización, la adecuada estrategia preventiva impulsada desde las consultas odontológicas ayudará a prevenir, evitar, paliar y, llegado el caso, tratar.

Los expertos de SEPA explican que en la pubertad, antes de la menstruación, con la ingesta de anticonceptivos orales hormonales, durante el embarazo y en la menopausia, las enfermedades periodontales tienen un especial protagonismo.

En este sentido, incluso existen patologías propias de la situación determinada de la mujer, como la gingivitis gestacional, propia de embarazadas, que se caracteriza por la hipertrofia de las papilas interdentales y un aumento notable de la vascularización, lo que provoca sangrados, predispone a la caries dental y a sufrir problemas infecciosos.

Por otro lado, los especialistas destacan que esta patología es anecdótica en las mujeres embarazadas con buena salud dental previa a su estado.

También existen formas tumorales, como el épulis o granulomas gingivales, que se asocian con el embarazo y que pueden desaparecer después del mismo con un correcto control de la placa bacteriana, aunque frecuentemente requieres ser eliminados con cirugía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*