La Federación Dental Internacional (FDI) ha publicado dos recursos -un libro blanco y una guía práctica- como parte de su Global Periodontal Health Project (GPHP), que pretende captar la atención sobre la salud periodontal como área prioritaria para la política mundial.

Al respecto, la doctora Kathryn Kell, presidenta de la FDI, señaló que “la enfermedad periodontal – o enfermedad de las encías- es una de las enfermedades más comunes que afecta al 50% de la población adulta en todo el mundo”.

La experta añadió que “esto no debería tomarse a la ligera, especialmente porque sabemos que tiene una importante relación con otras condiciones de salud. Debemos seguir estrategias de prevención que se promuevan mediante la salud oral y los profesionales de salud general”.

Cabe resaltar que el libro blanco (White Paper on Prevention and Management of Periodontal Diseases for Oral Health and General Health) ofrece a los profesionales de la salud oral un resumen completo -pero conciso- de los principales problemas relativos a la prevalencia global e impacto de la enfermedad periodontal. También cubre la etiología y patogénesis, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como identifica los principales retos para abordar la carga de la enfermedad periodontal.

Por su parte, la guía (Periodontal Health and Disease – A practical guide to reduce) the global burden of periodontal disease se basa en consideraciones del libro blanco y el 2017 FDI World Oral Health Forum, que se centra en la salud periodontal global. Introduce la salud periodontal y fija el contexto para la carga global de la enfermedad periodontal. Ofrece una guía práctica para las National Dental Associations para diseñar, realizar y evaluar campañas de defensa que avanzarán la implementación de política para prevenir y gestionar la enfermedad periodontal.

Por su parte, el profesor Lijian Jin, presidente del GPHP Task Team, indicó que “el libro blanco establece un plan de acción sobre la prevención y gestión de la enfermedad periodontal. La guía práctica ayuda a los profesionales de la salud oral a establecer objetivos de defensa que alcanzarán a los responsables de las políticas y contribuirán a implementar campañas de éxito. Esperamos que estos documentos se utilicen ampliamente por nuestros homólogos y ayuden a mejorar la salud periodontal globalmente”.

Cabe recordar que la enfermedad periodontal es ampliamente prevenible y representa una gran carga de enfermedad oral global. Comienza como gingivitis (inflamación de las encías) y puede progresar hacia la periodontitis (destrucción de los tejidos y hueso que soporta el diente). Está también estrechamente asociada con enfermedades no comunicables ya que comparten factores de riesgo comunes (dieta no saludable, consumo de tabaco y alcohol excesivo).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*