El Colegio de Dentistas de Alicante (COEA) ha explicado que la caries en los bebés y los niños pequeños de llama caries de biberón, y que puede destruir los dientes y ocurre mayormente en los dientes delanteros de arriba, pero puede afectar otros dientes.

Según los especialistas de la organización, la caries ocurre cuando se le dan al bebé líquidos endulzados y se le dejan en la boca por largos periodos. Muchos líquidos dulces, incluyendo la leche, la fórmula y el jugo de frutas, causan problemas. Las bacterias en la boca usan estos azúcares como alimento. Entonces ellas producen los ácidos que atacan los dientes. Cada vez que su niño bebe de estos líquidos, los ácidos atacan por 20 minutos o más. Luego de muchos ataques, se pueden formar caries en los dientes.

“No es sólo lo que usted pone en el biberón del niño lo que causa las caries, sino con qué frecuencia y por cuánto tiempo. Darle a su niño un biberón con un líquido endulzado muchas veces al día no es buena idea. Permitir al niño dormirse con un biberón en las siestas o por la noche puede también hacer daño a sus dientes”, puntualizan desde COEA.

Las sugerencias del COEA para prevenir esta situación son:

  • Luego de cada vez que coma, limpie las encías de su bebé con una gasa limpia doblada. Comience a cepillar los dientes de su niño en cuanto aparezca el primer diente. Limpie y aplique masaje en las áreas de las encías que no tienen dientes todavía, y comience a usar el hilo dental cuando todos los dientes de leche hayan hecho erupción, normalmente como de los 2 a los 2 años y medio.
  • Nunca permita que su niño se duerma con un biberón con leche, fórmula, jugo de frutas o líquidos endulzados.
  • Si su niño necesita consuelo entre las horas del biberón, por la noche, o durante las siestas, déle a su niño un chupete recomendado por su dentista o su médico. Nunca le de a su niño un chupete empapado de algún líquido dulce.
  • Evite llenar el biberón de su niño con líquidos como agua de azúcar y refrescos (sodas).
  • Si el suministro de aguas de su localidad no contiene fluoruro (una sustancia que ayuda a prevenir la caries dental), pregúntele a su dentista cómo su niño debe obtenerlo, o a su pediatra.

Desde COEA recomiendan comenzar las visitas al dentista antes del primer cumpleaños del niño e ir regularmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*