El Departamento de Salud y Osakidetza han lanzado la campaña “Sonreír no cuesta nada” para aumentar el uso del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI). En la actualidad, el programa tiene una tasa de cobertura del 66,38% pero el objetivo es que tenga una utilización anual del 75% en 2020 y que, para ese año, “el 80% de los niños de 12 años estén libres de caries”.

Según los promotores de la iniciativa, en 2017, un total de 129.290 niños y niñas fueron atendidos por el PADI, del total de 194.752 invitados a participar, lo que supone el mayor número de atendidos desde su implantación en 1990, con un porcentaje de cobertura del 66,38% en línea “con la estabilidad mantenida en la última década”.

Al respecto, el consejero de Salud, Jon Darpón, indicó que, aunque los datos de utilización del programa PADI son “buenos”, el objetivo es aumentar el actual porcentaje de cobertura y potenciar “el acceso especialmente en los grupos socialmente más desfavorecidos”, además de concienciar a las familias vascas de la utilidad de este programa.

Darpón destacó que, en la actualidad, el 74% de los niños de 12 años en Euskadi (tres de cada cuatro) están “libres de caries” frente al 18% que se registraba cuando se inició el programa en 1988. El consejero ha señalado que el objetivo es seguir avanzando en la prevención para lograr que en 2020 “el 80% de los niños de 12 años estén libres de caries”.

Según los datos oficiales de 2017, el 92,5% de los niños de 15 años ha utilizado el PADI al menos una vez desde los 7 años. El promedio ha sido de 6,4 visitas sobre 9 posibles y más de una cuarta parte (29%) acudieron a los dentistas del PADI en todos y cada uno de los ejercicios de cobertura.

En la comparecencia, el consejero ha destacado que el objetivo de esta campaña es aumentar la participación en el PADI y potenciar el acceso, especialmente de los grupos más desfavorecidos. El objetivo es actuar sobre el tercio de niños que todavía no acude al PADI.

Estos días, 156.000 familias vascas, todas con menores de 7 a 15 años, que suman casi 196.000 niños, están recibiendo en sus casas las cartas para la revisión anual de sus hijos con la nueva imagen e información del PADI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*