Agentes antibacterianos que incrementarían la eficacia del dentífrico

Las pastas dentales con fluoruro adicionadas con dos componentes antibacterianos, triclosan y un copolímero, han demostrado tener un mayor efecto protector ante el desarrollo de placa, gingivitis, sangrados y también un ligero efecto reductor de caries, comparadas con los dentífricos que solo contienen fluoruro, según una revisión de Cochrane.

La adición de triclosan y copolímero en un dentífrico con fluoruro, suma los beneficios adicionales mencionados, según los especialistas de la Universidad de Manchester en Inglaterra. Como sabemos la caries y la gingivitis representan las principales causas de pérdida de piezas dentales y ambas condiciones tienen su origen en la acumulación de placa o la película bacteriana que reviste los dientes cuando la higiene oral es deficiente.

Una vez desarrollada la placa si no es tratada, puede conducir a enfermedades de las encías como la periodontitis, que es considerada la más grave ya que implica inflamación, dolor, perdida de hueso y la consiguiente pérdida de las piezas dentales. Según un análisis de 30 estudios publicados sobre las pastas dentales adicionadas con triclosan y copolímero, los resultados obtenidos fueron una reducción del 22 por ciento de la placa, un 22 por ciento de la gingivitis, un 48 por ciento de los sangrados y una reducción del 5 por ciento de caries.

Sin embargo en lo que respecta a la periodontitis no se encontraron resultados significativos como para determinar una reducción de la patología, pero si es de destacar que no se reportaron reacciones adversas a esta combinación adicionada a los dentífricos con fluoruro. Según el Consejo de la Asociación Dental Americana (ADA), aun se requieren de más estudios que confirmen la seguridad y la eficacia de esta combinación (triclosán- copolímero), para evaluar los efectos reductores de caries, placa y gingivitis.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*