sensibilidad dental

La sensibilidad dental además de ser una condición molesta, es un síntoma que nos permite saber que algo anda mal en nuestra boca, y por lo tanto podemos prevenir problemas mayores, por ello conocer sus causas que es el primer paso a su comprensión.

Aquí les brindamos 3 causas promotoras de sensibilidad dental;

-Rechinar o apretar los dientes (bruxismo)

La acción de rechinar o apretar los dientes representa lo que se conoce comúnmente como hábitos parafuncionales y su nombre científico es “bruxismo”, la fuerza (500 libras por pulgada cuadrada) a la que se someten los dientes en el proceso, determina micro fracturas y éstas, la sensibilidad a las temperaturas o sustancias.

Esta condición puede resultar en una pérdida de estructura dental en las superficies de mordida, algo que los dentistas llaman “desgaste oclusal”, así como también puede producirse cerca de la línea de las encías. A medida que la pieza dental se desgasta, la dentina se sensibiliza sobre todo al frío.

Además de promover la sensibilidad a las temperaturas, el bruxismo puede llegar a producir la pérdida prematura de las piezas dentales, sensibilidad muscular y síntomas de la ATM. Como una de las soluciones los dentistas recomiendan el uso de protectores oclusales nocturnos, para evitar el desgaste durante el sueño.

-Dientes fracturados o rellenos perdidos

Un diente fracturado, agrietado o si perdió la totalidad o parte de un relleno, deriva en sensibilidad al frío, ya que se encuentra expuesto y a veces cuando la lesión es grave, el nervio puede provocar un dolor de muelas al quedar totalmente expuesto, por supuesto en cualquiera de estos casos la visita al dentista debe ser inminente.

-Tratamientos dentales recientes

Cuando se recibe la colocación de grandes restauraciones, empastes o coronas, son factores que pueden promover sensibilidad, ya que en la odontología restauradora el tejido vital se corta, aunque con un taladro dental y no un bisturí, acciones que pueden traumatizar el nervio de la pieza dental y quedar sensibilizada por ello.

Por lo cual; no es raro que un diente recién restaurado tenga sensibilidad y lo que debemos saber es que ésta puede durar varios días.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*