Salud oral

En el marco del curso de verano de la Universidad Complutense, en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), se ha señalado que al menos 54 enfermedades sistémicas guardan una relación con la periodontitis, una vinculación que según las enfermedades y los estudios publicados es «más o menos sólida y fuerte».

Y es que, la infección y la inflamación que caracteriza a la periodontitis hace que, por diferentes medios, esta enfermedad presente en la cavidad bucal se extienda a otras partes del organismo, actuando como una enfermedad sistémica.

«Ya hay más de medio centenar de enfermedades sistémicas que se han asociado con la periodontitis, lo que pone de relieve el impacto que tiene la salud periodontal en la salud general», ha comentado el periodoncista y secretario del curso, David Herrera.

Y es que, aparte de la conocida relación de esta enfermedad de las encías con la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares y los efectos adversos sobre el embarazo, se han identificado otros trastornos vinculados con la periodontitis.

Entre ellos, se ha puesto de manifiesto que enfermedades tales como la disfunción eréctil, la artritis reumatoide o el Alzheimer también se asocian con la presencia de esta infección en la cavidad oral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*