dentofobia

El miedo al dentista es una de las razones por las que a veces los pequeños problemas en la boca se convierten en una terrible enfermedad. Hay que enfrentar la dentofobia, y hay bibliografía y estrategias prácticas para lograrlo.

Los odontólogos han insistido en que hoy en día no hay tratamientos dolorosos, gracias a técnicas de relajación y de sedación consciente.

Pero el paciente también tiene que poner de su parte. De nada servirá que el dentista tenga excelentes instalaciones, que se desviva en relajar a su paciente, si éste no colabora.

Aquí te presentamos siete acciones que puedes aplicar antes y durante la consulta dental, en caso de que tengas miedo o ansiedad.

  1. La confianza ayuda a reducir el estrés. Uno de los factores más importantes para superar la ansiedad por visitar al dentista es que tengas una buena comunicación con él.
  2. Comparte tus temores. Si te siente nervioso o ansioso, cuénteselo a tu dentista y al personal del consultorio. Si expresas tus inquietudes, el dentista podrá adaptar el tratamiento a tus necesidades.
  3. Enfócate en respirar regular y pausadamente durante los procedimientos dentales. Cuando las personas tienden a contener la respiración disminuyen los niveles de oxígeno y aumenta la sensación de pánico.
  4. Escucha algunas canciones. Si el sonido del torno dental (aparato para retirar y reparar piezas dentales) te perturba, lleva tus auriculares y música favorita.
  5. Observa lo que comes y bebes. Evita ingerir cafeína antes de una consulta con el dentista y prefiere alimentos con alto contenido proteico que, a diferencia de los dulces, tienen un efecto relajante.
  6. Haz señas con las manos. Acuerda hacer ciertas señales con la mano para comunicarte con tu dentista. Cuando te sientas incómodo, indícale a tu dentista que disminuya o detenga el procedimiento.
  7. Elije un horario de bajo estrés para la consulta. Programa tu consulta al dentista en un día u horario en el que no le apremien el tiempo ni las presiones. Podría ser una consulta un día sábado o por la mañana temprano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*