hidratacion verano

El Consejo General de Dentistas elaboró una lista de recomendaciones para que la llegada del verano y los cambios de las rutinas no signifiquen un descuido de la higiene dental y la salud oral.

En la temporada estival suelen desaparecer los horarios y las obligaciones, se pasan muchas horas fuera de casa, se modifican los hábitos alimenticios y se suele relajar la higiene bucodental.

Para evitar que la salud oral empeore durante la época estival, el Consejo General de Dentistas sugiere una serie de acciones, que se resumen en lo siguiente:

  1. Hidratarse: beber mucha agua es fundamental para contrarrestar la pérdida de líquidos que se produce por la sudoración. La sensación de boca seca es el primer signo de deshidratación. No sustituir el agua con bebidas carbonatadas o azucaradas.
  2. Comer sano: Primar el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados y aceite de oliva, evitando las comidas copiosas y procesados. Asimismo, se debe reducir al mínimo la ingesta de alcohol y evitar el tabaco.
  3. No abusar de las bebidas carbonatadas: su gran contenido en azúcar daña los dientes, por lo que hay que tratar de disminuir su consumo. Además, la mayoría son ácidas y pueden perjudicar el esmalte dental.
  4. Precaución con el deporte: en los ejercicios al aire libre hay más riesgos de golpes y contusiones en la cara, por eso es cuando más traumatismos dentarios se producen. Se recomienda utilizar un protector bucal durante la práctica de deportes de contacto.
  5. Cuidar la higiene bucodental: aunque sea más complicado por el cambio de rutina, hay que cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día (durante 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y usar seda o cepillo interdental por la noche. Cuando no sea posible cepillarse los dientes, se puede mascar chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos.
  6. Cuidado con el cloro: el cloro altera el pH de la boca, favoreciendo la desmineralización de los dientes. En el caso de practicar natación de manera profesional o pasar muchas horas en la piscina, el dentista puede indicar el uso de un colutorio específico, además de cepillarse los dientes con pasta fluorada.
  7. No abandonar los tratamientos: las férulas de descarga para el bruxismo o las de ortodoncia deben seguir usándose durante las vacaciones. Si no se utilizan las horas recomendadas por el dentista, es posible que dejen de ajustarse y habrá que hacer unas nuevas.
  8. Proteger los labios: al igual que la piel del resto del cuerpo, hay que proteger los labios de la excesiva exposición al sol con un fotoprotector adecuado para evitar que se quemen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*