La ortodoncia invisible es una opción popular para corregir problemas dentales tanto en niños como en adultos. Sin embargo, la edad óptima para su uso puede variar dependiendo de varios factores.
La Asociación Americana de Ortodoncia (AAO) recomienda que la mayoría de los niños tengan una evaluación ortodóntica a la edad de 7 años. Sin embargo, los estudios han demostrado que los aparatos de ortodoncia, incluyendo la ortodoncia invisible, se aplican con más frecuencia a niños en una fecha posterior (11-13 años) que al grupo prepubescente más joven (8-10 años). Esto se debe a que muchos ortodoncistas pueden recomendar esperar hasta que los dientes permanentes estén presentes antes de comenzar el tratamiento.
En cuanto a los adultos, no existe un límite de edad superior para la ortodoncia invisible. De hecho, la AAO señala que uno de cada cinco pacientes ortodónticos tiene más de 18 años. Sin embargo, si la salud bucal ha disminuido con la edad, puede haber problemas que necesiten ser abordados antes de comenzar el tratamiento con ortodoncia invisible. Por ejemplo, los dientes perdidos necesitarían ser reemplazados para que los dientes no tengan espacio para moverse después de la corrección.