dolor de muelas

Cómo quitar el dolor de muelas a veces no es fácil. La mayoría se lo toma a la ligera y se toma un calmante, pensando que será algo sin importancia. Pero cuando hay una molestia en la cavidad bucal, no hay otra opción: hay al dentista, aunque esa visita debe ser cada seis meses, con dolor o no.

Los problemas de la boca, si no se tratan a tiempo, pueden ser peligrosos, y lo más importante es no todo los casos son caries.

La caries es la infección número uno en la boca, en todo el mundo, pero no siempre es la causante de todo. Como lo dice el presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres: “En la boca son muchas las afecciones que pueden cursar con dolor, un dolor que muchas veces se acompaña también de inflamación».

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, los enumeró: «el dolor puede tener un origen inflamatorio (debido a enfermedades periodontales); infeccioso (por un absceso dentario); mecánico (por hipersensibilidad, bruxismo, fisuras en el diente, la simple erupción de las muelas del juicio); o por patologías más graves como un cáncer en la cavidad oral».

Puede que la raíz no sea la muela sino la encía, por ejemplo. Estas enfermedades ocurren cuando hay acumulación de placa bacteriana y los tejidos gingivales reaccionan con una inflamación. De allí puede surgir una gingivitis o, peor, una periodontitis, si no hay un tratamiento oportuno y adecuado.

¿Y si hay hipersensibilidad? Esa es otra causa por la que los dientes duelen. “Es un dolor agudo de corta duración y siempre provocado por estímulos químicos, térmicos o táctiles”, explicó Castro. Esta sensibilidad es dada por el desgaste del esmalte dental, provocado por un cepillado fuerte,  bruxismo, e ingesta excesiva de ácidos.

La raíz del dolor de muelas puede ser un problema más serio. Alguna infección, diabetes o enfermedad coronaria podrían afectar el sistema inmunológico y favorecer la aparición de problemas infecciosos bucodentales, como ya se ha comprobado científicamente.

El bruxismo, si no se sabe que se padece, es causante no solo del dolor de muelas, sino de mandíbula y cabeza también. No es sencillo que una persona, por sí misma pueda darse cuenta que aprieta sus dientes, ya que es un acto involuntario.

Cáncer bucal. Puede haber algún tumor en la boca que afecta tejidos, lengua, labios, encías o mejilla. Es el pronóstico que menos se desea, pero se puede detectar tempranamente en una revisión con el dentista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*