Abscesos dentales y neuralgia del Trigemino

Un absceso dental es sinónimo de infección que puede generarse asociada a la enfermedad de las encías o una caries y cuando adquiere gravedad puede afectar al nervio Trigémino, que brinda como síntoma, un dolor muy agudo en algunos casos.

El dolor que manifiesta el nervio Trigémino se puede describir como punzante, ya que la sensación es muy similar a los pinchazos de una aguja, pero con remanencias eléctricas, muy desagradables.

El nervio Trigémino se encuentra localizado en la cabeza y su función se relaciona con el envío de impulsos que estimulan sensaciones tales como el tacto, la presión cerebral o el dolor, que afecta en la cara a la zona de frente, los ojos, las encías y la mandíbula, ya que este gran nervio se divide en tres ramas, que abarcan todo un lado de la cara.

Al dolor producido por este nervio se lo conoce como “neuralgia del trigémino”, y su origen como mencionamos al principio puede encontrarse al dolor producido por un absceso dental, ya que este nervio importante de la cara se encarga de enviar los impulsos directamente al cerebro.

Los síntomas de un absceso dental

Como dijimos un absceso dental puede tener su origen en una caries, la enfermedad de las encías o también en un trauma y cuando no recibe tratamiento puede comprometer a la pieza dental gravemente. El síntoma característico de un absceso dental se manifiesta como un fuerte dolor, que puede ir asociado a fiebre e inflamación de las encías.

Cuando un absceso dental no es tratado el proceso infeccioso se puede extender a la mandíbula o a los tejidos blandos, así como también llegar hasta las cavidades nasales. Por ello ante cualquier síntoma lo recomendable es una consulta odontológica inmediata.

El tratamiento de un absceso tiene como objetivo evitar la pérdida de la pieza dental afectada, procediendo a realizar una dosificación de antibióticos como primera medida y luego evaluar el drenado a través de un tratamiento de conducto, aunque en ocasiones con solo una pequeña incisión se puede producir dicho drenado. Sin embargo cuando el daño es profundo, puede derivar en la extracción de la pieza dental.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*