Un absceso dental puede causar la muerte del diente, pero también bajo determinadas condiciones puede provocar llevar a la muerte orgánica también, ya que si un absceso dental se deja sin tratamiento puede crecer y propagarse a través de los tejidos blandos de la cara.

Si una persona espera hasta que el absceso crezca, llegando a tomar el tamaño de una pequeña pelota, la hinchazón puede generar dificultad para respirar o abrir la boca, una situación cuyo peligro puede transformarse en causa de muerte, sino es tratado a tiempo.

Sin tratamiento, un absceso dental puede poner en peligro el sistema inmunológico y en algunos casos ésta situación también puede llegar a ser mortal. Entre las complicaciones que este tipo de foco infeccioso puede generar se incluyen; la pérdida de dientes, daño al hueso de la mandíbula, daño a los dientes vecinos o pérdida, problemas de sinusitis, absceso cerebral, daño al corazón, hospitalización y coma, éstas últimas situaciones pueden llevar a la muerte.

Si la infección se extiende al cuello, la vida se encuentra en peligro, aunque es una complicación poco frecuente del absceso dental, los dentistas deben ser capaces de reconocer los signos y síntomas, ya que en tal caso el paciente debe ser examinado por la hinchazón debajo del borde inferior de la mandíbula, trismo excesivo, las elevaciones del piso de la boca o la lengua y la desviación de las paredes faríngeas.

Además, los signos pueden alcanzar a las vías respiratorias, incluida la voz apagada, incapacidad para tolerar las secreciones y la condición de la lengua, todas evaluaciones que determinarán un derivación rápida a un cirujano oral y maxilofacial, cuya intervención a tiempo podrá reducir al mínimo la morbilidad y la mortalidad de estas infecciones graves.

Imagen: flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*