tirosol-anticaries-dentistas-en-madrid

En España el consumo de aceitunas y aceite de oliva forma parte de cultura y la dieta mediterránea, reconocida internacionalmente por los beneficios que aporta a la salud. ¿Sabías además que ambos son un excelente recurso protectores contra las caries?

Un estudio publicado por la revista Journal of Applied Microbiology, indicó que uno de los principales componentes del aceite de oliva, el tirosol (que también se encuentra en el aceite de argán y en el vino blanco) tiene un efecto inhibitorio sobre la principal bacteria que causa la caries: el estreptococo mutans.

Este estudio también ha demostrado que el tirosol es efectivo en la inhibición de la Candida Albicans y Candida glabrata tanto en la superficie de resinas acrílicas como en las prótesis dentales y superficie de las encías.

Este producto es efectivo no solo en contra de las bacterias encontradas de forma aislada sino también cuando se encuentran en un biofilm. El tirosol también previene el estrés miocárdico por isquemia por ello se puede considerar como terapia antienvejecimiento para el corazón. Tirosol es un feniletanoides, un derivado de alcohol fenetílico. Es un fenólico natural antioxidante presente en una variedad de fuentes naturales, principalmente en aceitunas y aceite de oliva.

Como un antioxidante, tirosol puede proteger las células contra el daño debido a la oxidación. ​ Aunque no es tan potente como otros antioxidantes presentes en el aceite de oliva, su concentración más elevada y buena biodisponibilidad indica que puede tener un importante efecto general.

Se espera el desarrollo de productos tópicos a partir de tirosol, para inhibir estas bacterias y prevenir enfermedades como la caries o la candidiasis oral derivada de las prótesis dentales.  La prevención de estas dos enfermedades es muy importante, no solo desde el punto de vista del odontólogo sino también del paciente que con estas terapias preventivas evita las molestias causadas por estas patologías. Mientras, podemos contar con un consumo óptimo de aceite de oliva, para ayudar a nuestra salud bucodental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*