Adultos, bebidas azucaradas y caries

Si bien se puntualiza sobre el control del consumo de bebidas azucaradas en los niños, los adultos no se encuentran exentos de sus efectos, ya que con solo el consumo de una bebida azucarada al día, éstos pueden aumentar el riesgo a desarrollar caries, según un estudio llevado a cabo en Finlandia.

El estudio incluyó a 939 adultos, de edades entre 30 y más años, todos eran parte de una encuesta nacional realizada en Finlandia en la que respondieron preguntas sobre cuántas bebidas azucaradas, como refrescos, consumían a diario y preguntas sobre sus hábitos de higiene dental.

Se evaluó en las personas que bebían 1 o 2 bebidas azucaradas al día, que presentaban hasta un 31 por ciento más de dientes cariados, perdidos o arreglados, en comparación con los que las bebían ocasionalmente o no las bebían. Los que bebían 3 o más al día incrementaban el problema hasta en un 33 por ciento más.

Cuando el estudio comenzó los participantes en promedio presentaban hasta 22 dientes cariados, perdidos o rellenos (sin contar las muelas del juicio), pero más de la mitad de las personas en el estudio (57 por ciento) no tuvieron problemas  adicionales en los dientes durante los cuatro años del estudio.

Este es el primer estudio que se lleva a cabo para examinar los efectos de las bebidas endulzadas sobre los adultos, en relación con el desarrollo de caries dentales, ya que los estudios anteriores se han centrado en los niños o los adolescentes.

Un dato a tener en cuenta es que los efectos de las bebidas azucaradas no fueron disminuidos en las personas que usaron la crema dental fluorada, comparados con aquellos que no lo hicieron.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Dentist.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*