Adultos mayores; dieta y salud oral

Como todos sabemos no importa la edad para llevar adelante una dieta saludable, ya que de ella depende nuestra salud general, pero en el caso de los adultos mayores requiere de especial atención, en particular sus efectos sobre la salud oral.

Una dieta saludable debe incluir muchas frutas, verduras y granos enteros, reduciendo al máximo las grasas y los dulces, a rasgos generales esta dieta proporciona los nutrientes esenciales para mantener su cuerpo entero, sano y fuerte. Por ello este tipo de dieta es especialmente importante para las personas mayores, ya que la mala nutrición puede contribuir a un deterioro acelerado de la salud.

Las personas con mala salud por lo general son menos propensas a comer bien y son las que presentan mayores problemas a nivel oral, ya que generan un círculo vicioso cuyas consecuencias pueden ser graves para la salud. Las personas mayores que viven en hogares de ancianos pueden estar en un riesgo particular de desarrollar deficiencias vitamínicas, además las que usan dentaduras postizas tienen una masticación deficiente, inclinándose hacia dietas blandas, que se caracterizan por contener una gran cantidad de hidratos de carbono y pocos nutrientes de valor.

Muchos adultos mayores tienen problemas dentales que los hacen menos propensos a consumir una dieta saludable, condición que puede deberse a factores físicos, estos incluyen:

-Los cambios en la capacidad de masticar

-La boca seca (por lo general un efecto secundario del consumo de medicinas)

-Cambios en el gusto y el olfato

-La desaceleración del metabolismo y nivel de actividad

-La reducción de la absorción de nutrientes (a veces causado por la medicina)

-Los cambios en la vista y el oído

-Las discapacidades físicas

-Caries dental no tratada

-Dientes flojos

-Dientes perdidos que no han sido reemplazados con puentes, prótesis dentales o implantes

-Puentes o prótesis dentales mal ajustadas

El cuidado dental regular puede mejorar o prevenir muchos de estos problemas, sin embargo, muchas personas mayores no visitan al dentista regularmente. Continuaremos desarrollando el tema en sucesivos artículos.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*