Afecciones dentales; Pulpitis Irreversible

La pulpitis irreversible representa una inflamación severa de la pulpa dental y a menudo se produce después de manifestarse como pulpitis reversible, situación que se debe a no haber eliminado la causa de la primera.

Las causas o factores que puede provocar el desarrollo de una pulpitis irreversible son las siguientes:

-Cuando un tratamiento dental requiere eliminar una gran cantidad de dentina debido a cavidades grandes y se llega muy cerca de la pulpa.

-Cuando el flujo de sangre que llega a la pulpa se ve disminuido o eliminado, lo cual podría tener su causa en un tratamiento de ortodoncia, ya que el movimiento de los dientes puede producirse con tanta rapidez que los vasos sanguíneos no pueden mantener el ritmo y el suministro de sangre de la pulpa se corta. También podría ser causado por un trauma que corta los vasos sanguíneos y mata lentamente la pulpa.

-Cavidades muy profundas que llegan directamente a la pulpa, abriendo camino a las bacterias que causan la inflamación en el área. Se debe tener en cuenta que cuanto más el cuerpo trata de luchar contra las bacterias, mayor será la presión que aumenta en el interior del diente hasta que logra estrangular los vasos sanguíneos y causar la muerte de la pulpa.

Los síntomas de pulpitis irreversible pueden variar desde la ausencia de síntomas en absoluto a un dolor espontáneo insoportable, así como la pieza dental puede hacerse muy sensible al menor cambio de temperatura, tales como la inhalación de aire a temperatura ambiente. El dolor suele persistir por más tiempo, por ejemplo, si usted está comiendo helado y el dolor se mantiene durante más de cinco o diez segundos después de haber ingerido el helado, se traduce en una situación que podría ser un indicio de una pulpitis irreversible.

Consejo saludable; si comienza a sentir dolor, lo mejor es ponerse en contacto con su dentista, así sea una pequeña cantidad de dolor, se debe averiguar su causa y si ésta se trata de una pulpitis irreversible se deberá llegar a un tratamiento de conducto radicular o la extracción.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*